viernes, 20 de febrero de 2015

EL TURISMO EN CARIACO

Cariaco es un sitio estratégico desde el punto de vista de conexiones viales, desde allí salen las carreteras que van a Cumaná, Carúpano, Maturín y Araya. Además de estar cerca de muchos de los lugares de interés turístico tales como las aguas termales.
La construcción más relevante es la iglesia, dedicada a su patrono San Felipe de Austria. Su construcción comenzó en 1935, siendo su principal promotor el padre Enrique Brekelmans, fue concluido en 1956. Aun se ven las cicatrices causadas por el terremoto de 1997. El templo original fue destruido en 1709 por un sismo.

Frente a la iglesia está la plaza Bermúdez, con muy buena jardinería. Otro lugar importante es la plaza Juan Quijano, es amplia, tiene buena jardinería y es un buen sitio para hacer actividades de la comunidad. Juan Quijano (1924 - 2004). Hijo ilustre de Cariaco, fue uno de los primeros reporteros gráficos del periódico El Nacional de Caracas y un gran benefactor de su pueblo natal.
Cariaco es un pueblo grande, tiene bancos, posadas, restaurantes, terminal de pasajeros, etc. muchas de las facilidades de una ciudad. Sus principales actividades económicas son la agricultura (maíz, cocos, caña de azúcar) y el turismo.






En las cercanías de Cariaco se encuentra la Laguna de Campoma. También se encuentra El Golfo de Cariaco, el cual tiene una visión paisajística espectacular; allí se evidencia, una vez más, que el Creador tuvo preferencia con el Estado Sucre. El visitante puede regocijarse con las apacibles aguas de colores diversos como el verde, azul y plateado; las cuales son parte de un conjunto de elementos que conforman un esplendido paisaje. Al final del golfo se aprecian aves exóticas, se puede navegar por los caños que se unen a él y valorar las distintas figuras que se tejen en los manglares.

Entre Cariaco y Casanay se han instalados muchos complejos turísticos, gracias a la existencia de muchos manantiales. De igual manera, hay gran cantidad de pozas y caídas de agua que aun son desconocidas para la mayoría de las personas.


                                 
Laguna de Campoma 


El Cordón de Cariaco es un balneario especial para los amantes de los ríos y la naturaleza, está ubicado en el Municipio Ribero. Es una poza inmensa hecha por la mano del hombre y se provee de aguas del río Carinicuao. En ella se congregan muchos turistas los fines de semana y las temporadas altas. El sitio se presta para hacer sancocho o parrilla si lo prefieres. El río tiene una prolongación adecuada para los niños, ya que es de muy poca profundidad y aguas cristalinas.

Está situado poco antes de Cariaco, aproximadamente a 65 km de Cumaná, por la carretera nacional Cumaná-Carúpano (troncal 9). A pocos minutos después de Cerezal, hacia un cruce a la derecha que está bien identificado.


Servicios: Los lugareños aprovechan la ocasión para vender comida, dulces y bebidas típicas.






Aguas de Moises: Refugio de vida silvestre hecha por la mano de Dios y modificada por la mano del hombre para el disfrute de los turistas. Tiene muchas lagunas de agua de manantial, arena blanca y barro con propiedades curativas. Son piscinas artificiales de color azul a cristalino. Tiene varias cascadas que las adornan, palmeras y un ambiente saturado de elementos tropicales y faraónicos que conforman un lugar muy especial. Es un balneario inmenso donde se pueden disfrutar de todas las piscinas naturales.

Ubicación: se encuentra en la vía Cariaco – Casanay, sector Río Azul, la misma entrada que se usa para ir a Paraíso y Kokoland. Está ubicado en el municipio Ribero.


Servicios: Estacionamiento, hotel, restaurante, bar-tasca, pista bailable, baños.










Kokoland: también llamada “la tierra de los cocos”, esto gracias a la abundancia de estas plantas. Es un pujante centro turístico que envuelve en el calor tropical los servicios de balneario y hotelería con visión familiar y atención corporativa en la oferta turística del Estado Sucre.

Go Travel Venezuela, C.A. ::: RTN: 13129 │ Sucre  │ Cariaco │ Balneario Kokoland

Tiene una inmensa piscina con un cangrejo gigantesco en el centro, diseño que configura una majestuosa visión paisajística. Además cuenta con un gran tobogán que le da el toque magistral a la estancia. Tiene muchas churuatas pequeñas para el disfrute de la familia, donde se puede hacer parrillas.


Servicios. Estacionamiento, zoológico, restaurante, bar-tasca, pista bailable y baños.

Se encuentra en la vía Cariaco – Casanay, sector Rio Azul, la misma entrada que se usa para ir a las Aguas de Moisés. Está ubicado en el municipio Ribero.


Pozas: Tequendama, La Lisa y El Padre

Este trío de pozas están muy cerca de Villa Frontado (Muelle de Cariaco), para llegar a ellas debes realizar un sendero por el bosque, donde disfrutarás del contacto vivo con la naturaleza, del paisaje pincelado espléndidamente por el Creador, del frescor del bosque, del apacible trinar de las aves y del sonido que produce el agua cristalina y serena del río que baja de la montaña, golpeando las rocas elaboradas por el pasar de los tiempos. Además, en el recorrido cruzarás varias veces el Río López, por donde pasas saltando las piedras o sencillamente mojándote por el agua y si lo prefieres, también puedes refrescarte echándote un chapuzón. Son 40 minutos de senderos experimentando una experiencia inefable.

Al finalizar la ruta encontrarás la primera poza de nombre “La Lisa”, luego “Tequendama” y después “El Padre”. Son tres pozas que están relativamente cercas una de la otra, de características muy similares, su aspecto es de color azul turquesa y son alimentadas cada una por su propia cascada.





Playa Ensenada Honda: Ensenada Honda es una playa situada dentro del Golfo de Cariaco, es poco visible desde la carretera, sin embargo hay letreros que te indican su ubicación. Está enclavada en una pequeña y demarcada ensenada con diversos matices de verde. Es de mucha vegetación y montañas. A sus orillas se encuentra una población de pescadores con el mismo nombre. Gracias a sus hermoso paisaje, se fue construyendo a su alrededor una comunidad con casas muy elegantes, de arquitectura que va en armonía con el lugar, lo cual le ha dado renombre internacional. La playa es de agua cristalina, de muy pocas olas y de profundidad moderada. Ensenada Honda está ubicada en el Municipio Bolívar. Puedes acceder a ella en vehículo, tomando la carretera que va desde Cumaná hasta Carúpano (troncal 9). Está a 18 Km de Cumaná, apenas a 20 minutos aproximadamente. Servicios No tiene ningún tipo de servicios, de modo que debes llevar todo lo necesario para pasar un día cómodo.







Poza Cristal: Es un sitio que posee varias piscinas de aguas de manantial, especiales para los más pequeños, debido a sus aguas cristalinas y de muy poca profundidad. Es un lugar donde se disfruta de la naturaleza a plenitud. Se encuentra en la vía Cariaco – Casanay, sector Aguas Calientes.



Poza Azul: Es un lugar con un amplio estacionamiento, un inmenso restaurante, una tasca hermosa y una espectacular piscina de gran tamaño con su fondo natural y de aguas de manantial que la hacen irresistible. 

Ubicación: se encuentra en la vía Cariaco – Casanay, sector Aguas Calientes, Municipio Ribero.



Balneario Paraiso: Es un balneario con instalaciones tropicales, muchas matas de cocos, flores, animales y varias piscinas que lo convierten en un verdadero paraíso tropical. Tiene piscinas para niños y otras para adultos. Cuenta también con una gran churuata especial para espectáculos y otras más pequeñas para la familia. En la piscina principal hay varios caballitos de mar en tamaño gigantesco que están constantemente expulsando un chorro de agua por sus hocicos. 

Se encuentra en la vía Cariaco – Casanay, sector Río Azul, por la misma entrada que se usa para ir a Kokoland.